MUJER&MOTOR: LAURA ALEJANDRO, SOCIAL MEDIA MANAGER KIA ESPAÑA

En Automoción Chic tenemos el objetivo de dar a conocer, tanto si son mujeres con una carrera pública o desarrolla su vida profesional a la sombra, a todas aquellas mujeres que trabajan o viven la pasión del mundo del Motor. En nuestro primer artículo sobre la Mujer&Motor hemos recopilado los perfiles de Mujeres más diversos para conocer su visión dentro de las distintas facetas que desarrollan en la Automoción.

Laura Alejandro, Social Media Manager de Kia España, y CEO de la empresa Vintage Comunicación: "En realidad no pensamos en técnicas para captar según sexos"




Social Media Manager, e-PR, periodista y fotógrafa.

Docente de Social Media y Community Management. CEO de Vintage Comunicación e Imagen con clientes como Kia, Endesa, Mercedes-Benz, ING entre otros, y CEO de la web de diseño www.verynicethings.es 


Hablamos con Laura Alejandro, Social Media Manager de Kia España, y CEO de la empresa Vintage Comunicación, que nos cuenta cómo se comporta la mujer en las Redes Sociales. ¡Realmente interesante!

P: En España, la figura del Community Manager (CM) entró más tarde que en otros países. Una incoherencia siendo el 3er país de Europa que más usuarios registrados en Twitter tiene y también uno de los primeros en Facebook, y sobre todo son mujeres ¿Por qué nos ha pasado esto?

Si realmente entro a intentar responderlo, nos meteríamos en un análisis sociológico un poco largo y complejo de explicar, pero básicamente creo que en España siempre nos cuesta creérnoslo y sentar las bases para lo nuevo. Es un hecho que siempre vamos por detrás de Estados Unidos u otros países europeos. Creo que falta afán de estudio de las materias que sienten la base para nuevas profesiones cualificadas. Hoy ya tenemos mucho avanzado y los profesionales del Social Media comienzan a ser reconocidos como una parte imprescindible de las estrategias de las empresas. El tema de que seamos más las mujeres implicadas en esto, puede deberse a que tenemos una tendencia a interesarnos por la comunicación interpersonal y la psicología, que de eso hay mucho en redes. 

P: ¿Es el público femenino activo dentro de las Redes Sociales de perfiles de noticias, concursos, actividades….etc. del motor? ¿Sabrías decirnos que porcentaje de mujeres os siguen en las redes sociales de Kia España?

En realidad, en cuanto a seguidoras, tenemos un 50% de mujeres, por lo que estamos totalmente igualados con los hombres. Sin embargo a la hora de participar activamente en conversaciones directamente relacionadas con el mundo del motor, sigue habiendo predominio de los hombres. También son los que más se quejan y exigen.

P: A día de hoy, ¿Qué habilidades crees que se requieren para ser un buen CM? ¿Piensas que hay diferencia entre las actitudes entre un hombre CM o una mujer CM? 

Las habilidades que debe tener todo CM son muy similares a las de cualquier comunicador de toda la vida, añadiéndole claro está un amplio conocimiento del canal en el que se mueve: Internet. Debe tener una buena capacidad de análisis del entorno, empatía para poder ponerse constantemente en el lugar del usuario, ser paciente para afrontar cualquiera de las situaciones que surgen a diario en las redes (muchas de ellas conflictos), evidentemente buen manejo de la lengua en la que se comunica (no hay nada peor que postear con faltas de ortografía o errores gramaticales), creatividad e intuición para publicar cosas que tengan cierto gancho para los lectores, conocimientos técnicos tanto del funcionamiento global de Internet como herramientas específicas de Social Media que ayuden a completar su trabajo… en fin, un poco hombre-mujer orquesta.

P: ¿Qué tipos de actividades o noticias son las que más nos gustan y seguimos dentro de la Red?

En el caso concreto de Kia, el tenis y Rafa Nadal son los reyes junto con los post de nuestros coches, sobre todo aquellos con líneas modernas y deportivas. En general, lo que más gusta son las frases o citas vitales (esas frases motivadoras que cuando las lees dices: ¡Gran verdad, me lo aplico!), triunfan los animalitos y bebés, el humor en todas sus variantes, evidentemente el cotilleo y las curiosidades… Generalmente las cosas más light que hacen que nos evadamos por un momento de nuestras preocupaciones. 

P:¿Utilizáis técnicas distintas para captar la atención del público femenino en Facebook o Twitter?

En realidad no pensamos en técnicas para captar según sexos. Nosotros nos dirigimos a todos aquellos amantes del motor. Evidentemente hay post más femeninos dependiendo del contenido, pero no hacemos distinciones. Creemos que las mujeres hoy en día están a la par que el hombre en lo que se refiere a motor y conducción. ¡Muchas somos grandes conductoras! 

P: Como sabes Automoción Chic mezclamos la información de automoción con lo último en moda. ¿Cuál es tu diseñador de moda preferido? y ¿Por qué?


No soy una experta en moda ni una fashion victim, pero trabajar para Mercedes-Benz en una de sus últimas campañas online (“Algo está pasando en Mercedes”) me acercó a la moda más que nunca. Ya sabéis que ellos patrocinan Cibeles. Durante esa campaña cubrí varios Mercedes-Benz Fashion Week y desde entonces he valorado mucho más la moda.

Me encantan los hermanos Ailanto por su atención en los detalles y acabados, además de su elegancia suave. También me gusta muchísimo Teresa Helbig por la misma razón: sus prendas son impecables en el acabado con detalles perfectos. Pero sobre todo me gusta por la ligereza de sus prendas, el romanticismo que desprenden y la imagen que confieren a la mujer, femenina siempre pero no frágil…




Agradecer tus sabias palabras sobre las Redes Sociales, y debemos decirte que has elegido diseñadores de moda muy afines a nuestro estilo.... Social Media Manager Chic :-)

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