MUJER&MOTOR: GUILLERMINA VALDIVIA, FUTURA DISEÑADORA DE COCHES

En Automoción Chic tenemos el objetivo de dar a conocer, tanto si son mujeres con una carrera pública o desarrolla su vida profesional a la sombra, a todas aquellas mujeres que trabajan o viven la pasión del mundo del Motor. En nuestro primer artículo sobre la Mujer&Motor hemos recopilado los perfiles de Mujeres más diversos para conocer su visión dentro de las distintas facetas que desarrollan en la Automoción.

Guillermina Valdivia, futura diseñadora de Coches "Una vez terminado el dibujo, es imposible no imaginarlo devorando el asfalto"







Actualmente estoy estudiando cuarto en la facultad de Bellas Artes, y con este curso finalizaré mis estudios en la Universidad de Granada.


Líneas, materiales, bocetos… la actividad de un artista nunca termina. Os presentamos a Guiye Valdivia, una futura diseñadora de coches que nos desvela su afición a las cuatro ruedas. 

P: Estudiante que tira para adelante ;-), ¿en qué momento de tus estudios te encuentras?

Este año acabo el cuarto y último de la carrera; estoy muy ilusionada de ello, es un gran logro a nivel personal y profesional. Cuando en un principio entré en Bellas Artes, casi nada de lo que yo había imaginado era lo que me esperaba, había quienes me decían que me había equivocado de carrera cuando yo les hablaba de las maravillas del automóvil, pero a lo largo de estos cuatro años he aprendido muchísimo y he sabido escoger las asignaturas que más me relacionaban con el mundo del motor. Tal vez el arte no sea el mejor maestro para enseñar sobre diseño, pero yo intentaba sacar siempre un hilo conductor para pintar coches, dibujarlos, modelarlos con pasta cerámica, grabarlos en vídeo e incluso crearlos a partir de programas 3D.

Bellas Artes ha sido una experiencia maravillosa en el campo del arte para poder hacer realidad todo aquello que la mente imaginara, las manos son y serán nuestra mejor arma a la hora de desarrollar una idea, y por supuesto de diseñarla y dibujarla.

P: Somos grandes seguidoras tuyas en Twitter y vemos día a día tus esfuerzos en diseño, pero ¿por qué te has declinado al diseño de coches?

Desde pequeña dibujaba muchísimo en mis ratos libres, además, solía imitar a mi hermano mayor dibujando coches con modificaciones; el tuning nos apasionaba y fuimos creciendo con la ilusión de mejorar tanto los dibujos como los diseños. A medida que mi hermano iba dejando el dibujo, yo lo tomaba con más fuerza y descubrí que además de modificar vehículos, me interesaba muchísimo inventar los míos propios.


El hecho de crear es fascinante, sobre todo cuando dispones de una hoja en blanco, donde la imaginación no se puede detener y donde los limites los marcas tú con los trazos del lápiz. Es la oportunidad perfecta para retratar la esencia de un automóvil, las ganas de crear algo realmente único… Una vez terminado el dibujo, es imposible no imaginarlo devorando el asfalto.



P: Queremos aprender contigo del mundo del diseño de coches ¿el diseñador que marca tendencias en la actualidad?


Creo que en la actualidad las marcas cada vez tienen más competitividad, pero si hay una que casi siempre sobresale es Mercedes-Benz. Desde los inicios de la historia del automóvil ha hecho soñar a millones de personas, y actualmente estos sueños continúan de la mano de uno de los más importantes diseñadores Hubert Lee, y del jefe del departamento de diseño Gorden Wagener sobre todo. Creo que ambos son la base esencial que mueve a mercedes, además de con la ayuda de los más de cuatrocientos diseñadores de los que cuenta la marca. Ambos están poniendo el listón muy alto con los diseños que está llevando a cabo la industria, cosa que es bastante positiva ya que aumenta la competitividad de ideas en todas las marcas a nivel mundial.

Hubert Lee ha demostrado que aquel futuro al que veíamos tan lejano está ahora más que nunca muy cerca, con ayuda del prototipo sobre el que se basa la nueva imagen de la empresa; el Mercedes Benz F800 se da prueba de ello. Es un diseño muy innovador y contemporáneo que sigue llevando a Mercedes por el camino de la vanguardia, y lo más importante de todo: no avanza solo, sino que este concept ha motivado la aparición de otros tan impactantes como el Peugeot Onyx de Sandeep Bhambra, o el BMW Vision de Mario Majdandzic.


En términos generales pienso que aquí, como en otros campos del diseño todos son muy buenos. Tal vez el escoger a un diseñador por encima de otro sea algo imposible, aunque siempre el hecho de poder elegir a uno frente a otro esté motivado por el punto de vista subjetivo de la persona. 

P: Seguro que son muchas las marcas de coches que tienes como favoritas pero nosotras queremos conocer, ¿qué marca de coches prefieres para cambiar totalmente su diseño? Y ¿por qué?

Pues, habría varias marcas que me gustaría remodelar, pero sobre todo me interesaría cambiar radicalmente a Saab. El porqué está motivado por mi interés en la marca; sus coches me gustan mucho pero no son el tipo de vehículos que se te pueden cruzar más de cinco o diez veces andando por la ciudad. No sé por qué, pero veo que Saab es una marca que no se vende tanto como Seat, Citroën o Ford.

Creo que a Saab le ayudaría más la investigación en nuevos volúmenes que fueran más drásticos y atrevidos, y que a su vez se suelten de la mano del pasado, de la que creo que están muy unidos; que no es algo negativo pero me parece que el futuro avanza en una línea que se basa en el pasado pero que desarrolla una línea más simple y estilística en cuanto a las formas que componen las masas del automóvil. El Saab Sonett, en sus distintas versiones, y en mi opinión, tenía para los años 50 y 60 mucha ilusión dentro de su diseño y marcó una época en la industria innovadora y moderna, que me gustaría que Saab volviera para recoger aquella innovación que estaba presente en este tiempo, y la remodelara para adaptarla a la época en la que vivimos.

No es que los prototipos de Saab ahora no sean buenos, todo lo contrario, pero creo que podría darse un paso más en los vehículos; el Saab Aero X o el Phoenix vistos desde mi punto de vista podrían estilizarse aún más, simplificar formas y proporcionar más carácter; retratar la personalidad y el temperamento que tiene el símbolo del grifo dentro del cuerpo metálico que compone el coche.

P: Blanco, negro, rojo, amarillo…. Para un coche, ¿qué color te gusta?

Un amarillo limón, azul eléctrico, rojo cadmio, violeta de cobalto, verde cromo… E incluso blanco de titanio. Ante todo me gustan los colores brillantes, porque le dan un carácter al vehículo alegre y risueño que contagia el optimismo fácilmente; si a estos colores se les combina con coches compactos o deportivos, la diversión está más que asegurada.

Sin embargo, si se trata de berlinas, donde las cualidades generales que priman son la elegancia y la distinción, escogería colores oscuros, además de los grises. Pero sobre todo, el negro es en la gran mayoría de los casos la mejor opción para resaltar cualquier detalle en el diseño en la carrocería; le otorga formalidad y autoridad que hacen que el vehículo tenga mucha presencia allá donde vaya.

P: Como sabes Automoción Chic mezclamos la información de automoción con lo último en moda. ¿Cuál es tu diseñador de moda preferido? y ¿Por qué? 




Pues la verdad que en moda mis conocimientos no son demasiado extensos, pero en el ámbito actual me decanto por Isabel Marant. De ella recalco su estilo sencillo y simple con detalles en la ropa que no recargan para nada la figura femenina. Ante todo sus diseños tienen un estilo muy juvenil y desenfadado; además el diseño de las cuñas con zapatillas deportivas es un detalle que me llamó la atención en un principio, que veía un tanto singular porque mezclaba dos términos que a simple vista parecía que no encajarían, pero creo que ambos combinan perfectamente con la mujer de la actualidad.





Agradecerte tu tiempo para nuestro espacio dedicado a la Mujer&Motor y desearte muchos éxitos en tu vida profesional. 

Comentarios

Entradas populares