LOS AUTOMÓVILES VESTIDOS DE DALÍ

No hemos podido dejar de escribir sobre la obra Automóviles vestidos (1941) del genial pintor universal, Salvador Dalí.

La obra crea una nueva disociación de ideas: viste elegantemente al Cadillac, con ropajes dignos de una casa de alta costura. Le otorga glamour y distinción, como hace también en algunos pasajes de su novela Hidden Faces (Rostros ocultos) de 1944.

Para Dalí, El Coche, es una constante a lo largo de su producción artística. A diferencia de la mayoría de pintores surrealistas, Dalí representa a menudo el coche en su producción. Aparece en obras muy tempranas, como el óleo titulado Bañista (1924) retrato de su amigo Joan Xirau; en un dibujo de 1925, o en Muchacha de Figueres de 1926, donde aparece la palabra Ford, obra que muestra a Picasso en la visita que le hace en París. 

Dalí, como no podía ser de otro modo, va más allá y enriquece los múltiples significados que se dan al coche y le aplica su método paranoico-crítico y su especial concepción del mundo.

En la fotos, el primero se exhibió, con gran éxito, en la exposición surrealista de París. El segundo, en la Feria Mundial de Nueva York.






Descubrimos que el pintor era un gran amante de su Cadillac.



Fuente: www.salvador-dali.org

Comentarios

Entradas populares