El mundo del Automóvil y los cambios estéticos
Lo que enseña el mercado es que el éxito de un fabricante o
de un modelo en particular depende cada vez más de la imagen de la marca y del
gancho estético del coche. Y si no entra por los ojos, ya sea por la
publicidad, por los medios de comunicación o en la calle, será difícil que el
cliente acuda al concesionario.
En cambio, si seduce a primera vista, podrá
suplir otras carencias. El nuevo Mini lo confirma: su limitado espacio interior
no ha penalizado su éxito. El diseño es capaz incluso de compensar una imagen
de marca deteriorada, como ha hecho el Fiat 500.
Uno de los primeros modelos que demostraron la importancia
del diseño fue el Alfa Romeo 156. Esta berlina deportiva, diseñada por Walter
da Silva, se lanzó en 1997, cuando la marca italiana pasaba una aguda crisis
por la calidad de sus anteriores modelos. Pero en solo unos meses, el carisma
del 156 permitió a Alfa recuperar el fervor del público, el modelo fue elegido
Coche del Año 1998 en Europa y las ventas alcanzaron cifras impensables poco
tiempo atrás.
Sin embargo, el continuismo estético tiene también
seguidores, sobre todo en historias de éxito. Es el caso de marcas alemanas
como Audi, Volkswagen o BMW que, condicionadas por el favor del público, lanzan
modelos con cambios mínimos para no arriesgar sus recetas ganadoras.
¿Qué pasa entonces ahora con el diseño? En algunos casos las
marcas de coches, un ejemplo claro es Ford, ha perdido el gran carisma de su
Ford Mustang, realizando una actualización que a poquitos ha gustado comparar
el actual con el anterior
¿Hacia dónde vamos en el Diseño de Coches?.....
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